lunes, 9 de febrero de 2015

El Arco Imposible (Lanzamiento de espaguetis. Grupo 1)

Somos Marina Núñez Guerrero, Núria Rodriguez Boix y Elena Peña Tapia, y formamos el primer grupo que trató de cazar un peligroso jabalí clavándole espaguetis.


Al leer las instrucciones de la prueba, lo primero que pensamos es que intentar construir una ballesta sería un poco complicado, dados los materiales de los que disponíamos, de modo que nos decantamos por intentar crear un arco. 

Para que os hagáis una idea (ya que la foto no es muy buena), la lista de materiales era la siguiente:
  • Palillos mondadientes
  • 500 g de espaguetis
  • 4 palillos más largos (como para hacer brochetas)
  • Un bloque pequeño de plastilina
Todo arco tiene dos partes fundamentales, el cuerpo y la cuerda. Parecía que el cuerpo no daría problemas a la hora de construirlo (usando dos palos de brocheta unidos en ángulo con plastilina), pero... ¿¿ y la cuerda?? En principio no había ningún elemento flexible en nuestra lista... ¿o sí? 

Efectivamente, ¡sí lo había! Descubrimos que los palos de brocheta eran lo suficientemente flexibles para poder sustituir la función de la cuerda. No solo eso, sino que si los mojábamos podríamos proporcionarles una curvatura que nos ayudara en nuestro lanzamiento. Así, habríamos solucionado nuestro reto con un arco compuesto por tres simples palos en una especie de triángulo.

Mejorando la curvatura de la "cuerda"

Y esto nos llevó al siguiente punto, ¿cómo unir todos los palos?

Aunque todas las partes del arco tuvieran una cierta flexibilidad, para poder lanzar con la suficiente potencia para recorrer 5 metros había que hacer una fuerza que una unión de plastilina definitivamente no aguantaría. Es en este momento cuando revisamos nuestro material, y descubrimos que habíamos ignorado dos elementos fundamentales:
  1.  La cinta de carrocero que mantenía unido el paquetito de palillos
  2. ¡La hoja de instrucciones!
Y ahí encontramos la solución a nuestro problema. Enrollamos la hoja de papel formando un resistente canuto que doblamos por la mitad y al que hicimos dos agujeros en los extremos para introducir el palo de brocheta. Utilizamos un minúsculo trozo de la cinta de carrocero para que el canuto no se desenrollara, y pusimos topes de plastilina. ¡Nuestro arco estaba terminado!

 Materiales definitivos

Construyendo el cuerpo del arco


Arco definitivo

El resto del tiempo lo utilizamos para practicar nuestra puntería, ¡el jabalí sería nuestro!





No hay comentarios:

Publicar un comentario